viernes, 28 de noviembre de 2014

Manténgase fiel a sus argumentos - Rigoberto Rivera

Manténgase fiel a sus argumentos
Nos introduciremos en este tema citando la frase que encabeza este capítulo “La fidelidad a sus argumentos no solo constituye una cuestión de integridad, sino también la clave para el éxito de su defensa.” Leyendo esta frase me viene a la mente el mandamiento quinto del Decálogo del Abogado de Eduardo J. Couture, “se leal” a pesar que la frase citada y el mandamiento utilizan verbos diferentes, los abogados debemos mantenernos fiel y leales con nuestro clientes, por eso debemos siempre mantenernos firmes siempre en nuestros argumentos los cuales pueden ser la diferencia entre la decisión que debe tomar un juez, sobre los derechos de nuestro cliente al cual le debemos lealtad y una defensa solida de sus derechos.
Ahora entraremos al tema del texto en cuestión, en cual nos describe 7 pecados que nos podrían desviar de nuestro objetivo de mediante nuestros argumentos mantener nuestra tesis en el caso de defender los intereses de nuestro cliente.
El primero de estos es el de abandonar, alejarse o desviarse de nuestra tesis, error que no podemos cometer no podemos dar la espalda a nuestro cliente por dejarnos llevar por el calor de la discusión con la contra parte que buscara destruir nuestra tesis creando dudas en nosotros y debilitando nuestra tesis, para esto debemos mantenernos fiel a los hechos que acompañan nuestros argumentos.
El segundo general expectativas que no podamos cumplir, demos mantener las expectativas que podamos cumplir, no estar no estar realizando promesas que no podrán ser cumplidas con nuestras palabras y el no hacerlo creará desconfianza en los encargados de tomar decisiones de nuestro caso.
El tercero seria añadir a última hora cargos o acusaciones que puedan volver en contra de nuestros argumentos, siempre debemos mantener nuestra tesis inicial, que hemos venido preparando desde que conocemos del caso, no debemos agregar cosas que desviarán lo preparado y pondrá frágil nuestra tesis.
Cuarto pecado, recurrir a pruebas basadas en testimonios indirectos, error en muchas defensa, que causa desconfianza en los que la escuchan, los testigos directos que vieron los hechos son los indicados para utilizar en nuestro caso, porque reciben la información de forma directa y no de terceros que lo escucharon del alguien más.
Quinto, el realizar definiciones subjetivas, describir hechos firmes e indiscutibles, que no den espacio a la especulación, hechos acompañados con pruebas que los definan.
Sexto seria el extraer falsa conclusiones, esto como dice el texto inmoral y antijurídico, para mantener una conclusión falsa debemos crear mil hechos y conclusiones falsas para mantener la mentira, las mentiras solo se mantiene con más mentiras, pero siempre son descubiertas.
Séptimo exteriorizar sentimientos de forma incontrolada, los sentimientos deben ser un acompañante de los argumentos, no ser un argumentos, utilizar los sentimientos hacer nuestras palabras más atrayentes para quien las escucha.
Para evitar estos pecados, concluimos como clave, mantener el control siempre y no dejarnos someter por los sentimientos que se produzcan en el escenario de la discusión, estar siempre firmes en nuestras afirmaciones y fieles a nuestra tesis hasta el final.   

No hay comentarios.:

Publicar un comentario