viernes, 28 de noviembre de 2014

Defina lo que quiera - Mijail Castillo

Mijail Castillo


Defina lo que quiera

Este ensayo nace del Libro “Winning Every Time” de Lis Wiehl[1], la famosa comentarista del canal Fox News. Esta autora y comentarista político-legal se caracteriza por sus opiniones fuertes y consistentes. En cada oportunidad que he tenido de verla genera una polémica productiva para los debates en los que participa. En este breve escrito desarrollaremos específicamente el tema de “Defina lo que quiera” que consiste en una herramienta que la autora utilizo para desarrollar su vida en los tribunales y que vio como pudo extrapolar ese concepto para su vida personal.

El concepto de Defina lo que quiera consiste en establecer una tesis central para cada proyecto, conflicto o meta en su vida. Una vez cuenta con esta tesis deberá mantenerse fiel a esta idea principal y las posibilidades de éxito son enormes. El desarrollo de esta tesis contiene una seria de postulados o pasos a seguir para que esta sea efectiva, estos son: Defina su postura, Evite las Pistas Falsas y Defina su Objetivo.

En cuanto a Definir su postura la autora nos comenta en una serie de ejemplos, que consiste en darse cuenta de que es lo que uno cree que quiere hacer no necesariamente es igual a lo que uno busca en el fondo, para esta búsqueda se requiere un análisis profundo. Este análisis debe tener en cuenta las circunstancias que lo han llevado a esta situación y los elementos de la situación.

Luego de que a definido una postura deberá asegurarse de que no se esta dejando llevar por pistas falsas, como la rabia, los celos o metas pequeñas que bloquean los verdaderos objetivos. Para hacer esto debe eliminar los elementos que no tienen que ver con su caso y enlistar todos esos puntos que no son centrales a la resolución de los acontecimientos.

Por ultimo por supuesto definirá su objetivo, para esto nos estableceremos expectativas realistas para poder cumplidas, con esto tendremos una tesis que nos debe llevar a estos objetivos y por ultimo deberemos buscar un lema o slogan que explique de manera corta y precisa el fundamento general conceptual de nuestra teoría.

Antes de concluir quería compartir que en lo personal he experimentado en mi vida legal esta estrategia en los tribunales. Por ejemplo viví un caso donde un funcionario que manejaba cupones de gasolina para uso estatal, se robo una cantidad importante de dinero a través del uso fraudulento de los mismos. De estos hechos no solo imputaron al encargado y responsable de la operación, sino que llamaron a juicio a el sub- director de finanzas de la institución, a la directora de finanzas de la institución y por poco llegan al Ministro de la misma.  El Lema que utilizamos como defensores de la Directora y el Sub- Director era de la Búsqueda Infinita de la Culpa, que consistía en que las autoridades investigativas se pierden por las ramas con la finalidad de tener un proceso mas voluminoso pero en su ambición lo único que hacían eran buscar culpables infinitamente sin fundamento y sin responsabilidad directa. Esta frase la repetimos continuamente mientras explicábamos que nuestro representados no tenían responsabilidad de diligenciar nada correspondiente al estipendio de gasolina y el mensaje llego al Juez, ya que absolvió a nuestros defendidos.

Concluyendo además puedo decir que mi vida la puedo resumir en una búsqueda de objetivos, los cuales uno establece o define sin tener tan claro como se verán al final, pero cuando los consigue tienen todo el sentido del mundo. Por ejemplo siempre dije de niño que no podía llegar a los 18 años sin tener novia y justo cuando cumplí los 18 años me hice novio de mi mejor amiga y hasta el día de hoy sigo con ella felizmente, esta meta que parecía infantil termino impactando mi vida y me hizo aprovechar las oportunidades que tenia en mi frente aprovechando las oportunidades que me daba mi claridad, que de lo contrario probablemente las hubiera dejado pasar.






[1] Winning Every Time: How to Use the Skills of a Lawyer in the Trials of Your Life de Lis Whiel – Abril 26, 2005

No hay comentarios.:

Publicar un comentario